Descripción:
Planta herbácea perenne a partir de una raíz pivotante robusta, usualmente en forma de cuerda; tallos tendido-decumbentes a ascendentes, de 30 cm a 2 m o más de largo, con pelos de diferentes tipos; hojas con peciolos en la parte inferior del a planta, sésiles o subsésiles en la inflorescencia, láminas de 1.5 a 5.5 cm de largo, de 0.5 a 5 cm de largo, enteras o sinuadas, con o sin puntos cafés; inflorescencia de pocas ramas, llevando conjuntos compactos de 5 a 30 flores, perianto (cáliz y corola) rosado-rojo, rojo oscuro o de color guinda, rara vez blanco u ocre, de 0.5 a 2 mm de largo, de 1 a 3 mm de ancho; fruto café a casi negro en la madurez, de 2.5 a 3.5 mm de largo.
Ecología:
Elemento común en la vegetación secundaria derivada de diferentes tipos de matorrales xerófilos, así como del bosque tropical caducifolio y del pastizal, menos frecuente como maleza ruderal. Cuando las ocasiones lo permiten, florece durante todo el año, pero mayormente de junio a octubre.
Distribución:
Querétaro (Jalpan, Landa de Matamoros, Peñamiller, Cadereyta), probablemente presente en todos los estados de la República Mexicana.