Descripción:
Planta herbácea perenne hasta de 1.5(2) m de alto, a menudo robusta y semejando un arbusto; tallo erecto, algo suculento, estriado y con frecuencia morado a rojizo; peciolo hasta de 4 cm de largo, lámina foliar de 4 a 18(24) cm de largo y 1.5 a 6(10) cm de ancho; inflorescencia en forma de espigas o racimos espiciformes, terminales o con más frecuencia opuestas o subopuestas a las hojas, erectas, hasta de 25(35) cm de largo, con muchas flores, tépalos 5, de 2 a 3 mm de largo, verdosos a rojizos; fruto joven verde, más ancho que largo, en la madurez subgloboso, de 5 a 8 mm de diámetro, negruzco, semillas de 2 a 3 mm de diámetro, negras, brillantes.
Ecología:
Elemento relativamente frecuente, propio de ambientes intensamente perturbados, aunque mucho más común en áreas propias de bosque de conífera y de encino. Florece y fructifica durante todo el año, pero principalmente entre junio y octubre.
Distribución:
Querétaro (Jalpan, Landa de Matamoros, Pinal de Amoles, San Joaquín, Tolimán, Cadereyta, San Juan del Río), distribuida ampliamente en todo el país, de Baja California Sur a Chiapas.
Servicio Ambiental:
Ayudan a controla la erosión, infiltran agua de lluvia.