Descripción:
Arbusto hasta de 2(5) m de alto, por lo general erecto, de olor desagradable al estrujarse; tallos tetrangulares, con frecuencia provistos de aguijones, o bien inermes; hojas opuestas con la lámina de 2 a 12 cm de largo; inflorescencias en forma de densas cabezuelas, axilares, hasta de 14 cm de largo, corola por lo general anaranjada o amarilla, cambiando a roja con la edad, de manera que las flores de la misma cabezuela con frecuencia se observan de diferentes colores; fruto carnoso de 4 a 7 mm de diámetro, negro y brillante en la madurez.
Ecología:
Frecuente y abundante, principalmente en la vegetación secundaria derivada del bosque tropical caducifolio y subcaducifolio, así como de algunos encinares y matorrales xerófilos. Florece durante el año de preferencia entre junio y diciembre.
Distribución:
Querétaro (Jalpan, Landa de Matamoros, Peñamiller, San Joaquín, Tolimán, Cadereyta, San Juan del Río), registrada desde Baja California Sur hasta Chiapas.
Servicio Ambiental:
Ayudan a controlar la erosión, infiltran agua de lluvia, mejoran los suelos con su hojarasca, ornamentales, abrigo, alimento y refugio para la fauna silvestre.