Nombre Común:
"chiricua, curicua, hierba del alacrán, hierba lumbre, jiricua, jiricua morada, jurica, pañeta, quiricua, tianguis, tiricua"
Descripción:
Planta herbácea perenne, a veces algo leñosa, por lo común de 50 cm a 1 m de alto, pegajosa por la presencia de glándulas; peciolo no muy definido, hasta de 1 cm de largo, lámina de 3 a 8(11) cm de largo y de 1 a 4(5) cm de ancho; inflorescencias terminales de 10 a 20 cm de largo, con glándulas; flores con el cáliz glanduloso-pegajoso, corola azul-morada, de (10)12(15) mm de longitud; fruto envuelto por el cáliz, de (6)8 a 9 mm de largo, semilla de 4 a 5.5 mm de largo.
Ecología:
Representado en hábitats variados: matorrales xerófilos, pastizales, bosque tropicales caducifolios y marginalmente en algunos encinares, también pedregales y vegetación secundaria. Se encuentra en floración prácticamente durante todo el año, con más frecuencia en la temporada lluviosa.
Distribución:
Especie endémica, pero ampliamente distribuido en México. Querétaro (Landa de Matamoros, Tolimán, Cadereyta, Pedro Escobedo), Nuevo León, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Hidalgo, Nayarit, Jalisco, Michoacán, México, D.F., Morelos, Puebla, Veracruz, Oaxaca.
Servicio Ambiental:
Ayudan a controlar la erosión, infiltran agua de lluvia