Descripción:
Arbusto de (1)2 a 4(6) m de alto, caducifolio, ramas principales rígidas, las secundarias flexuosas y terminando en una espina; hojas alternas, la lámina de 15 a 25(50) mm de largo; flores masculinas en conjuntos hasta de 30, las femeninas dispuestas de 1 a 3; fruto en forma de drupa jugosa, de ca. 6 mm de diámetro, amarilla, anaranjada o roja.
Ecología:
Matorrales xerófilos, particularmente del crasicaule, de los mezquitales y ocasionalmente del bosque tropical caducifolio, también se ha registrado en orillas de terrenos de cultivo, orillas de la carretera, así como en el bosque de galería. Se ha encontrado con flores en diversos meses, especialmente de junio a agosto.
Distribución:
Querétaro (Arroyo Seco, Landa de Matamoros, Pinal de Amoles, Peñamiller, Tolimán, Colón, Cadereyta), Baja California Norte y Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Veracruz, Oaxaca.
Servicio Ambiental:
Ayudan a controlar la erosión, infiltran agua de lluvia, mejoran los suelos con su hojarasca, barreras vivas, formadoras de suelo, fijan nitrógeno a los suelos, alimento, abrigo y sombra a fauna silvestre.