Descripción:
Arbusto de 0.5 a 2 (2.8) m de alto; ramas jóvenes estriadas a acostilladas, las maduras rollizas a estriadas, armadas con aguijones infraestipulares solitarios; hojas compuestas, foliolos de (4)5 a 8(9) pares de 2 a 5.5 mm de largo; inflorescencias con 42 a 56 flores, axilares, éstas bisexuales, sésiles, corola purpúrea, estambres con los filamentos de color lila; legumbre oblonga, de (2)2.5 a 4.5 cm de largo, curvada, comprimida entre las semillas.
Ecología:
Se encuentra en la vegetación secundaria derivada del bosque tropical caducifolio y llega a ser uno de los elementos dominantes en los matorrales xerófilos. Florece de mayo a noviembre y fructifica de septiembre a febrero,
Distribución:
Querétaro (Colón, San Juan del Río), Chihuahua. Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán.
Servicio Ambiental:
Controlan la erosión, al favorecer el crecimiento de gramíneas debajo de su dosel, infiltran agua de lluvia, mejoran los suelos con su hojarasca, fijan nitrógeno, cortina rompevientos, seto vivo y ornamentales.